Reflexiones

       

Reflexión acerca de la experiencia con mi E-portafolio. 



Es necesario hacer mención acerca de lo útil que han sido para mi tener acceso a las lecturas que el programa Sinadep nos marca en este curso, porque me han empapado de información acerca de la mejora de mi practica docente, y eso es muy relevante ya que como profesora quiero estar actualizada e innovando estrategias de aprendizaje que beneficien tanto mi actuar como a mis alumnos, los cuales son los  actores principales para renovar mi practica.

Ahora debo admitir que no he utilizado el portafolio de evidencias y aunque sé que no es justificante, en mi secundaria no se nos ha obligado como tal a su uso, y ahora veo las consecuencias de no tener el hábito de elaborarlo.
Tal como lo menciona en la lectura "PORTAFOLIO ELECTRÓNICO: POSIBILIDADES PARA LOS DOCENTES" (Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación en educación,Nº 32 Marzo 2008 pp. 21- 34) el portafolio adquiere otra dimensión, no se limita a la mera recopilación de trabajos, sino que incluye una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de enseñanza o de aprendizaje, según el caso, y además puede facilitar la evaluación, el recopilar trabajos de los mejores realizados así como de los que no alcanzaron los objetivos, es de gran utilidad para mí como docente, pues hace que reflexione los motivos por los cuales ciertos alumnos lograron el objetivo y por qué otros no, esto por ende mejora mi práctica docente, y exige un profesionalismo de mi parte en mi labor, los portafolios electrónicos aparecen como una posibilidad muy interesante, tanto como instrumento de motivación del razonamiento reflexivo, como en lo que respecta a sus posibilidades en el ámbito de los recursos para los alumnos, o también como herramienta de evaluación, e incluso como herramienta para la formación permanente del profesorado.

Aunando  en lo que ya he mencionado, las TIC abren un panorama de practicidad pero también de profesionalismo, pues nos permiten un constante cambio para mejorar permanentemente en nuestro quehacer educativo. Además para la elaboración del portafolio, el medio impreso no es el más factible, ya que en comparación al impreso, existen muchas más ventajas, por ejemplo que no se deteriora con el tiempo.  Lo anterior me demuestra que efectivamente el portafolio es un elemento base en mi práctica como docente, ya que ayuda a que mejore día a día y reflexione acerca de mis debilidades y fortalezas, y den cuenta de los procesos de enseñanza-aprendizaje que llevo a cabo con mis alumnos.
Además el portafolio no solo es del alumno, sino también del profesor, de donde se rescatan varios puntos relevantes, es decir del alumno puedo y pueden ver el avance y los logros que han tenido; y del maestro las practicas que han sido favorables y las adecuaciones que debe hacer a sus planificaciones porque no han sido del todo fructíferas.
Me quedo con algo muy relevante de la lectura, los pasos a seguir para elaborar un portafolio, del cual, no estoy acostumbrada a realizar; según Fischer and King (1995) incluyen como pasos importantes en la elaboración del portafolio del profesor:
Paso 1: hacer una lista de los aspectos y expectativas más importantes de la actividad de enseñanza (procesos, contenidos, métodos, fuentes de información,…).
Paso 2: definir los criterios a modo de escala (una escala de 1 a 5 o una escala desde malo hasta excelente). Elaborar una descripción de los criterios para cada grado de la escala.
Paso 3: escribir una descripción de la ejecución esperada para cada criterio. Incluye los componentes previamente identificados en cada nivel.

A grandes rasgos, el portafolio docente es elaborado el profesor por iniciativa propia o respondiendo a un encargo institucional, de manera relativamente autónoma o, por lo común, recibiendo un importante apoyo técnico, operativo o didáctico-pedagógico. En algunas ocasiones se limita a consignar las actividades y producciones que son inherentes a la tarea enseñante propiamente dicha; en otras, particularmente cuando se sitúa en el contexto de la educación superior, se refiere a la figura del académico en un sentido amplio y refleja de manera tácita o manifiesta todas aquellas tareas y funciones que van más allá de la didáctica, de su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de un marco curricular determinado (Kilbane y Milman, 2003).


En resumen, los portafolios pueden asumir muchas formas diferentes y usarse con muchas finalidades. Es posible utilizarlos para diagnosticar, documentar o celebrar el aprendizaje. independientemente de su finalidad o publico primordiales, tienen la capacidad de transformar el ámbito de la enseñanza en las aulas en que se los emplea. La magia de los portafolios no radica en ellos mismos, sino en el proceso puesto en marcha para la creación y la cultura escolar en la que se valora el aprendizaje documentado. El portafolio educativo del alumno es una compilación de trabajos que realiza en relación con unos objetivos específicos predefinidos, a los que se unen comentarios y reflexiones, tanto por parte del propio alumno como del profesor. Es muy importante para mi pues es instrumento de motivación del razonamiento reflexivo que propician oportunidades para documentar, registrar y estructurar los procedimientos y el propio aprendizaje.
Y que los portafolios de carácter electrónico, contrastan con los de tipo físico porque el soporte en que se diseñan, se desarrollan y se comparten es de naturaleza informática, Este contraste ya nos permite adivinar algunas de sus posibles ventajas: disponibilidad casi inmediata y eventualmente universal, funcionalidades de búsqueda sumamente potentes, prescinden del papel y la tinta, alojamiento de materiales realmente diversos, integración y convergencia de medios y recursos. Esto pues me permite tener acceso a ellos desde mi computadora personal o incluso mi celular.

El elaborar mi blog, fue una experiencia inigualable pues en el puedo tener el control especifico de los trabajos que quiero conservar, ahora me enfrento a un desafío, pues como lo había mencionado al principio de mi reflexión, no tengo el habito a recopilar evidencias y cuestionarlas, pero se que con la practica, lo utilizare como algo habitual en mi quehacer docente, teniendo siempre en cuenta que esto sin lugar a dudas mejorará mi práctica.   



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